6 ventajas de un generador de CV

¿Por qué usar un generador de curriculum vitae es la clave para conseguir empleo?

El curriculum vitae es tu tarjeta de presentación ante el empleador y, por lo tanto, la puerta de acceso a la entrevista de trabajo. Por ello, es importante hacerlo visible ante sus ojos entre los cientos que recibe, es decir, debe mostrar un diseño atractivo y personalizado e información clara y precisa que resalte tu carácter individual y te diferencie del resto de aspirantes, haciéndole creer que eres el perfil que necesita para cubrir el puesto laboral vacante.

Existen muchas técnicas aplicables a este documento que incrementan las posibilidades de dar una buena impresión al responsable de Recursos Humanos y, por lo tanto, acceder al puesto de empleo al que aspiras. Y todas ellas puedes aplicarlas con un generator de curriculum vitae, como Europass (gratis) o CV-Maker.es. Se trata de una herramienta que permite elaborar en poco tiempo un currículo con un diseño personalizado y profesional, pues dispone de un extenso catálogo de plantillas. Además, son totalmente editables, dándote la opción de incluir o destacar los datos más significativos para adecuarlos a los requisitos del puesto de trabajo al que aspiras. Sin embargo, el generador de curriculum vitae regala muchas otras ventajas. Veamos cuáles son.

1. Ahorra tiempo

Actualmente, puedes confeccionar un currículum con cualquier procesador de textos como, por ejemplo, Word. Pero seguramente tardarás unas horas en conseguir el diseño y el formato definitivo e incluir la información necesaria, mucho más si partes desde cero. En cambio, si usas el generator de curriculum vitae te ahorrarás este paso. Además de un funcionamiento muy intuitivo, tiene un extenso catálogo de ejemplos de plantillas descargables con diseños muy elaborados y sumamente profesionales adaptados a cada tipo de perfil profesional (ingeniero, cuidador, comercial, estudiante…), evitándote tener que elegir la tipografía, las tonalidades o el sombreado. Cada una de ellas presenta un formato armónico y con coherencia estética, cuyo objetivo es causar una excelente impresión visual inicial al reclutador y, por lo tanto, incrementar las posibilidades de acceder al puesto de trabajo al que aspiras.

2. Permite personalizar su diseño

Otra de las ventajas de recurrir a un generator de curriculum es que su uso no exige ser un diseñador profesional ni tener excelentes dotes creativas ni ser experto en el manejo de programas de diseño, pues cada plantilla se puede personalizar en pocos minutos. Así, puedes cambiar, agregar o quitar colores, fuentes o formas e incluso reducir o suprimir secciones. La finalidad es que adaptes el currículo a tu marca personal, a la idiosincrasia de la empresa o, mucho más importante, a los requisitos de la oferta de empleo. La única premisa que debes tener presente siempre es que el diseño tiene que estar al servicio de los datos de tu currículo, no al revés. Solo de esta manera podrás dotarlo de tanto atractivo visual que reclame toda la atención del reclutador y tenga la curiosidad de leerlo desde principio al final. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras.

3. Adecuación del perfil profesional

La apariencia del currículum suma muchos puntos ante los entrevistadores, pero los datos que incluye incrementan el valor del mismo. Dicho de otra manera, el documento debe mostrar un equilibrio entre el diseño y el contenido. Este debe ser claro y preciso y estar ordenado y resumido, o lo que es lo mismo, decir lo esencial con pocas palabras.

Cada plantilla del generator de curriculum vitae integra ejemplos predefinidos en diferentes formatos: cronológico, combinado o funcional. Además, están estructurados en secciones para organizar y optimizar el contenido. Cada una de ellas tiene espacios definidos, de modo que únicamente tienes que rellenar los datos solicitados en cada uno.

Así que tu única preocupación será centrarte en que la ortografía sea impecable y se adecue a los requisitos de la oferta de trabajo y a tu perfil. Es decir, si tienes poca experiencia laboral, ya sea porque acabas de terminar tus estudios, no has encontrado oportunidades o has estado mucho tiempo en el mismo puesto, es aconsejable hacer más visible la formación académica situándola en primer lugar. Si, por el contrario, tienes una trayectoria profesional dilatada y menos formación, la clave está convertir en un valor la experiencia profesional, exponiendo desde la más reciente a la más antigua. Una vez cumplimentado, solamente hay que descargarlo y enviarlo.

4. Ofrece una imagen profesional y actual

No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Por ello, es muy importante cuidar cada detalle del curriculum vitae, de modo que muestre a quien lo lee que está ante un candidato serio, profesional, que se recicla y evoluciona al compás de las nuevas tendencias y demandas laborales. El generator de curriculum permite conseguir esto gracias a sus numerosas plantillas con diseños y formatos profesionales y a los ejemplos predefinidos con información útil para que puedas aplicarla en función de tus necesidades y así mostrarte como el candidato ideal.

5. Claridad y sencillez

A menudo, la sencillez y la claridad son excelentes aliados a la hora de lograr buenos resultados. De poco sirve tener un perfil profesional impecable y una excelente formación si en el currículum no la expones correctamente, es decir, descuidas su explicación, introduciendo muchas palabras y frases de relleno o complicadas de leer, demasiadas negritas o palabras subrayadas. Esto perjudica tu marca personal y, por lo tanto, será muy probable que se cierren las puertas al mundo laboral. Sabemos que no es fácil sintetizar en muy poco espacio años de experiencia laboral, estudios, logros, capacidades o habilidades sociales, pero es preciso hacerlo. Lo ideal es limitarlo a un máximo dos páginas. Aunque sin es una, mucho mejor.

Tampoco es necesario extenderse demasiado ni utilizar conceptos complejos. Basta con mostrar la información esencial, clara, estructurada y sin tecnicismos: qué has estudiado, tus cualidades y en qué has trabajado, incluyendo muchos verbos de acción, es decir, aquellos que expresan lo que has hecho en primera persona. Por ejemplo: he dirigido el departamento de x empresa, he ideado esta campaña, he escrito este libro… Lograr esta premisa es muy sencillo con el generador de currículum, pues las plantillas que contiene ya están estructuradas en apartados con casillas para que cumplimentes los datos correspondientes a cada una de ellas. Es decir, están creadas para que tu perfil profesional brille y no pierdas tu oportunidad laboral.

6. Puedes guardarlo actualizarlo en cualquier momento

Otra ventaja de usar el generator de currículum es que puedes guardarlo y así adaptar su diseño o formato a las cambiantes tendencias del mercado laboral en cualquier momento. También puedes suprimir y editar secciones o datos e incluso ampliarlo con nuevos como, por ejemplo, nuevas titulaciones académicas, cursos de formación o experiencias laborales. Una vez lo hayas confeccionado como deseas, solo tienes que descargarlo y enviarlo.