¿Cómo pueden ayudarte las candidaturas espontáneas a encontrar trabajo?

Más de la mitad de los empleadores consideran las candidaturas espontáneas como una buena manera de seleccionar futuros empleados. Y es que estas candidaturas espontáneas tienen muchas ventajas: un proceso en la que el candidato toma las riendas por sí mismo indica un alto nivel de motivaciónm y además no tiene que enfrentarse a cientos de competidores.

Además, ya hemos abierto el camino para futuras conversaciones. Si actualmente no hay vacantes, muchos empleadores colocan los CVs particularmente interesantes en un grupo al que pueden recurrir si es necesario.

Cómo hacer una candidatura espontánea con éxito

¿Qué tengo que ofrecer?

Empieza por evaluar lo que puedes ofrecer a cualquier empleador y lo que quieres ofrecer. Los candidatos creen que tiene que adaptarse al mercado y hacer lo que se pida, pero es mucho más probable que te tomen en serio como candidato si estás ofreciendo algo que la empresa necesita. Para hacer esto, puedes hacerte algunas preguntas o solicitar la ayuda de un amigo de confianza. Si le preguntas a un amigo, ‘¿Por qué me recomendarías para un trabajo?’ te dirán cosas que son útiles para un empleador sobre tus habilidades, o tu estilo de trabajo.

Quieres saber las respuestas a estas preguntas:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Con qué evidencias puedo demostrarlo?
  • ¿Por qué alguien me recomendaría?

Investiga sobre la empresa y el sector

Esta es la parte inicial de recopilación de información. Quieres saber qué oportunidades hay en tu sector, dónde están y qué están buscando las organizaciones. Puedes hacerlo leyendo sobre las empresas y el sector, pero también necesitas hablar con la gente.

No se escondas detrás de tu ordenador. Haz media hora de investigación documental pero a continuación habla con la gente. Ellos pueden darte información sobre lo que hay ahí afuera, y to recordarán y pueden hacer presentaciones y recomendaciones. El trabajo de networking es esencial.

Puedes averiguar a quién contactar preguntándote:

  • ¿Quién es la mejor persona a la que puedo llamar ahora mismo?
  • ¿Quién comprende realmente esta industria?

Esa persona probablemente sea alguien que te conozca bien: un colega, un compañero de estudios, un amigo de un amigo o un miembro de su familia. Por lo general siempre hay alguien que está lo suficientemente cerca de tu sector objetivo para brindarte la información que necesita, y esa es la primera llamada telefónica que debes hacer.

Si acabas de terminar la universidad, tendrás acceso a una buena red potencial de estudiantes y profesores con los que puedes contactar, por ejemplo. Una vez que te pongas en contacto, recuerda que inicialmente solo estás recopilando información. Es un gran error pensar que se trata de llamar y decir: ‘¿Me puedes ayudar a encontrar un trabajo? En cambio, es importante iniciar una conversación real:

  • Me encantaría escuchar tu historia.
  • ¿Puedes hablarme de tu industria?
  • ¿Con quién más debería estar hablando?
  • ¿Quiénes son los protagonistas clave?
  • Diste una charla en mi universidad y me gustó mucho. ¿Puedo hacerte un par de preguntas sobre la industria?

La importancia de la carta de presentación

Siempre acompaña al currículum cuando se envía por correo a una empresa sin que exista una oferta de trabajo previa. Es una forma de promocionarse eliminando de esta forma la «competencia» que existe cuando se anuncia una oferta de empleo y mucha gente puede acceder a ella.

Hay que prestar la atención necesaria a la elaboración de la carta, no se trata solo de hacer «mailing». Si la carta atrae el interés y la curiosidad del futuro empleador, éste leerá el currículum, de lo contrario, puede terminar en la papelera. Por este motivo, es importante tener cuidado con la estructura y el contenido, así como seguir estos consejos:

  • Primero, recopila información sobre la empresa
  • Personaliza la carta. Dirígete a una persona, puesto o departamento específico
  • Indica el motivo por el que envía la carta. El objetivo de la candidatura espontánea.
  • Indica los datos más relevantes, más interesantes del CV, o aquellos que mejor se adapten a la empresa.
  • Indica tu motivación o interés para formar parte de la empresa
  • Deja la puerta abierta para una entrevista posterior.

¿Sabes que muchas de las +25.000 Empresas registradas en tecnoempleo.com aceptan candidaturas espontáneas? Consulta aquí todas las Empresas que aceptan candidaturas espontáneas.