¿Has perdido tu trabajo en un banco? ¡Recíclate en el mundo tecnológico!

Muchos bancos reducen sucursales y profesionales. El número de oficinas bancarias en España se se ha reducido en un 51% desde finales de 2008, según la última actualización del Banco de España. Estas actualizaciones han sido mayores en Cataluña (-61%), la Comunidad Valenciana (-55%) y en la Comunidad de Madrid (-52%).

Los bancos son un sector muy tecnológico. Disponen de una enorme cantidad de datos de clientes. Los programas de análisis de datos solo han arañado la superficie de lo que es posible en términos de aprovechar estos datos para construir relaciones con los clientes. El banco puede predecir cuándo un cliente podría necesitar un préstamo de automóvil en función de sus facturas de reparación y presentar una oferta oportuna. Esto supondría una gran mejora con respecto a los envíos masivos de correo no dirigido y los banners web actuales.

Además la integración de canales de banca digital permite agregar aún más datos a la mezcla. Ese cliente que está buscando un automóvil nuevo puede estar visitando concesionarios de automóviles. Y un banco puede saberlo haciendo un uso inteligente de los datos basados en la ubicación proporcionados por el uso de la banca móvil.

Así que, si somos un profesional de la banca que se han visto obligado a reciclarse, ¿cómo podemos aprovechar la enorme demanda de Empleo que existe en el sector tecnológico?

Partimos de la base de que no tenemos experiencia trabajando en el departamento de IT del banco; aunque ninguna compañía aceptará a un candidato simplemente en función de su interés, debemos hacer valer la experiencia en el mundo bancario para ponerlo en valor.

¿Qué tenemos de valor?

Lo primero que debemos hacer es analizar lo que sabemos hacer; qué herramientas dominamos (¿Excel?¿SAP?¿Bases de Datos?). Los bancos son de los sectores más digitalizados, por lo que seguro que (al menos como usuarios) habremos tenido exposición a la parte tecnológica.

También debemos pensar en qué sector hemos estado trabajando, y como nos puede ayudar a enfocar una posible entrevista de trabajo en el sector tecnológico. ¿Hemos analizado datos de cliente? Quizá nos pueda ayudar para un puesto relacionado con Big Data. ¿Hemos estado en la parte comercial? Seguro que hemos usado canales digitales, que nos puedenn ayudar a entrar en el mundo del Marketing Digital.

¿Has perdido tu trabajo en un banco? ¡Recíclate en el mundo tecnológico!

Toca aprender

Lo siguiente que debemos hacer es formarnos; existen múltiples opciones de formación en todos los ámbitos tecnológicos, así que debemos elegir alguna formación que nos proporcione al menos una base en el mundo de la tecnología. Si podemos enfocar esta formación para que construya sobre lo que hemos identificado como fortalezas en el apartado anterior, nos será más fácil alcanzar rápidamente un nivel suficiente para poder optar a puestos interesantes.

Una vez que tengamos una formación básica,  podemos plantearnos obtener un certificación como SAP, Java, Oracle o cualquier otra. Aunque siempre es más recomendable adquirir algo de experiencia real antes de lanzarnos a una certificación.

Negocio y tecnología

Tenemos una fortaleza que debemos explotar; conocemos el negocio bancario mucho mejor que alguien que toda su carrera profesional la haya desarrollado en el campo de la tecnología. Este conocimiento de negocios, operaciones, etc. puedes ser el factor que, al combinarlo con la parte técnica, nos de una ventaja a la hora de competir por posiciones de Analista de Negocio.

Además, muchas de las herramientas que hemos usado en el negocio pueden ser las puertas de entrada a otras tecnología más especializadas; un experto en Word, Excel y PowerPoint puede dar el salto a Bases de datos, Business Intelligence y terminar en sectores com el Big Data, Python y Machine Learning. Todo es posible siempre que seas positivo y estés dispuesto a aprender.

Busca activamente y hazte visible a las Empresas

No debemos olvidar lo más importante; buscar activamente Empleo y asegurarnos que nuestro CV esté siempre actualizado, para que las Empresas puedan encontrarnos cuando estén buscando candidatos. En tecnoempleo.com hay más de 3.500 ofertas de Empleo publicadas, y las 25.000 Empresas registradas buscan todos los días en la Base de Datos para encontrar Candidatos de calidad. Así que regístrate ahora en tecnoempleo.com y mantén actualizado tu CV.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner