Pasos para empezar a buscar empleo

 Tanto si acabas de finalizar tus estudios, como si estás desempleado o simplemente quieres mejorar tus condiciones laborales, debes tener claro que la búsqueda de empleo tiene que ser considerada como un trabajo.

No es un proceso sencillo, en muchas ocasiones se alarga demasiado tiempo y resulta frustrante.

Sea cual sea tu situación, es conveniente aplicar estos pasos que facilitamos a continuación para enfrentarte a la búsqueda de empleo de una manera productiva.

Crear un CV

Tu resumen curricular es tu carta de presentación, por ello debes cumplir una serie de pautas para dar una impresión única, y estas son:

  • Ocupa de 1 a 2 páginas

Escribe solo los tres puestos o empleos más relevantes. Esto hará que la persona que esté viendo tu CV no pierda el interés y quiera seguir leyendo.

 

·       Esquematiza la información según tus objetivos

La mayoría de los CV que llegan a las empresas cumplen un perfil cronológico, pero si buscas iniciarte en un mercado donde no tienes experiencia, lo ideal es realizar uno funcional donde destaques tus habilidades, más allá de tu experiencia laboral.

 

·       Jerarquiza la información

Para lograr un CV impecable debes saber que la prioridad es resaltar aquella información que coincida con el 100 % de los requisitos de la vacante. Es importante que coloques una fotografía y coloques los datos personales realmente importantes, como: Nombre con Apellido; Correo electrónico; Teléfono; Ubicación (Sólo ciudad y Código Postal) y LinkedIn.

 

·       No olvides la carta de presentación

Con esta carta puedes presentarle a tu futuro empleador un abreboca de lo que tú puedes ofrecer a la empresa, por eso la información que brindes no debe igualar a la del CV y por ello debes explicar: Tu intención, hacerle saber que eres la persona idónea para el puesto, comentar porque la empresa es la ideal para ti, pedir una respuesta y proponer pasos a seguir.

Pasos para empezar a buscar empleo

Crea tu perfil en linkedIn

Linkedin es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Aquí puedes publicar tu perfil y tu curriculum y es la web la que se encarga de poner en contacto a las empresas con los futuros empleados.

Listado de plataformas de búsqueda de empleo

Haz una lista con todas las plataformas de búsqueda de empleo en la que quieras registrarte. Anota usuarios y contraseñas de cada una de ellas y visítalas diariamente. Así llevarás la búsqueda al día y tendrás la opción de ser de los primeros en inscribirte a las ofertas.

Contactar con ETT

Las empresas de trabajo temporal son una opción viable, ya que ellas se encargan de contactar empresas con necesidades para contratar de forma temporal a un empleado.  Cuando hay una empresa que necesita cubrir de forma temporal un cargo, se establece un contrato con una ETT y se crea una relación mercantil, a partir de ese momento se realiza la búsqueda y selección del empleado adecuado para cubrir las necesidades de la empresa, estableciendo como cláusula que preste servicio cumpliendo las funciones preestablecidas.

 

Las ETT realizan un trabajo selectivo y especializado para así ubicar al empleado idóneo para la vacante.

 

Darse de alta como demandante de empleo

Para inscribirte como demandante de empleo, debes acudir a la oficina de empleo que te corresponda (según tu dirección postal) y facilitar los datos necesarios para iniciar la búsqueda de empleo que concuerde con tu perfil. Para ello, debes acudir con cita previa, y aportar toda la documentación necesaria para realizar la inscripción.

 

Una vez estés dado de alta, podrás entrar al portal y revisar las ofertas de empleo, cursos de formación…

 

Para cualquier consulta, puedes contactar con las oficinas de empleo a través del teléfono gratuito que encontrarás aquí.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner