Conoce las habilidades que debe tener un profesional de la industria tras la transformación digital

La transformación digital es un proceso de reorganización de estrategias y métodos de trabajo mediante la optimización que las nuevas tecnologías permiten, para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Así cómo evoluciona la tecnología, lo hace también el cliente y sus necesidades; las empresas y sus trabajadores están obligados a moverse con ellos, por lo que es imprescindible que el personal se sitúe en el modelo actual de negocio con ciertas habilidades que le permitirán tener un mejor desempeño.

8 habilidades que debe tener un profesional de la industria tras la transformación digital

La transformación digital lleva a las empresas a implementar cada vez más herramientas y nuevos procesos para adaptarse y mantenerse a flote, pues las tecnologías innovadoras emergen sin parar. Frente a este nuevo contexto, son necesarios profesionales muy bien formados para liderar el cambio y este Máster en Industria 4.0 es perfecto para ello. Sin embargo, hay ciertas competencias que todo profesional de la industria debe tener, descúbrelas a continuación:

1.     CONOCIMIENTO TÉCNICO

El profesional debe saber utilizar todos los medios y herramientas digitales para que la empresa no deba gastar recursos en capacitarlo para su labor profesional. Es decir, debe integrar el manejo de las plataformas usadas por la compañía, aplicaciones y sistemas; algunos puntos clave son Cloud Computing, Big data y ciberseguridad.

2.     GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

La transformación digital ofrece un mundo de posibilidades informativas, el trabajador debe conocer cómo gestionarla a través de contextos digitales como el almacenamiento en la nube, para resguardar los datos más importantes, organizarlos y que se pueda acceder fácilmente a ellos.

3.     TRABAJO COLABORATIVO

Las tareas individuales se han terminado. Gracias a la tecnología, la mayoría de labores se llevan a cabo a través de grupos colaborativos para gestionar proyectos, aportar ideas e interactuar en el ámbito social-virtual.

Conoce las habilidades que debe tener un profesional de la industria tras la transformación digital
Industry 4.0 banner with programmer or worker and robotic arm. Smart industrial revolution in factory process, Numeric design Isolated flat vector illustration

4.     VISIÓN ESTRATÉGICA

El profesional de la industria debe ser capaz de comprender los motivos de la empresa o marca respecto a la transformación digital, para ayudarla a prepararse para el futuro a través del conocimiento de las tendencias, mercado y competencia.

5.     APRENDIZAJE CONTINUO

En la era digital todo cambia constantemente gracias a los rápidos avances tecnológicos, por ello el profesional debe mantenerse actualizado respecto a su campo de trabajo, ya sea mediante educación formal o informal online.

6.     ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Deberá conocer la audiencia, los usuarios o clientes en general, sus necesidades, gustos y hábitos, de esa forma podrá orientar la experiencia a lo que el cliente requiere, así aportará soluciones eficaces e innovadoras.

7.     LIDERAZGO

El profesional de la industria tras la transformación digital debe ser capaz de dirigir y coordinar al personal, para fomentar la utilización de los recursos en equipo, motivarlos y alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible, siempre fomentando la comunicación efectiva.

8.     COMUNICACIÓN EFECTIVA – ACTIVA

Se refiere a la capacidad para expresarse de manera clara, precisa y ordenada, ya sea por voz o utilizando canales digitales como chat o correo electrónico. Es útil tanto de manera interna entre el personal, como externa para favorecer la experiencia del cliente con los colaboradores.

Anímate a desarrollar estas habilidades para ofrecerle a las compañías talento sin igual y colaboración excepcional para impulsar la evolución de la empresa. ¡El recurso humano es el más importante para alcanzar los objetivos!

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner