Skip to content

Habilidades que no deberían faltar en tu Curriculum Vitae

Habilidades para poner en el currículum que no deberías descuidar

El mercado laboral se ha vuelto más global que nunca y así también se ha vuelto tu competencia a la hora de buscar un nuevo empleo

La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia del Covid-19 han revolucionado el mercado laboral, transformándolo en un lugar más digital, cambiante y rápido que nunca. Estos cambios son una  arma doble filo: pueden ayudarte a expandir tu universo de posibilidades en un mercado global o pueden hacer que tu experiencia deje de ser relevante si no tomas la iniciativa para desarrollar las habilidades personales y competencias necesarias para seguir en el juego.

Nuevas tareas y puestos de trabajo requieren perfiles diferentes para esta nueva realidad, los empleadores están demandando nuevas habilidades y esa es la razón por la que debes conocer cuáles son las habilidades que debes poner en el CV para que potenciar la probabilidad de conseguir tu siguiente empleo.

No se trata sólo de tener esas habilidades, sino saberlas vender y explicarlas bien en tu CV y en Linkedin

Es importante que inviertas continuamente en tu perfil profesional para que siga siendo relevante en el mercado global actual.

Igual de crucial es saber comunicar el valor de tu perfil profesional tanto en tu curriculum vitae como en tu perfil de LinkedIn y/o cualquier otra plataforma y/o documento que uses como complemento para la búsqueda laboral para aumentar tus posibilidades de llegar a la entrevista.

En cuanto al CV puedes identificar una plantilla de currículum que encaje con tu perfil, dependiendo del objetivo profesional que tengas el formato de tu currículum será diferente. Por ejemplo, una persona que busca un trabajo como Analista de Inversiones para una firma de Venture Capital enfocado a energía verde no utilizará la misma plantilla que una persona que busca un trabajo en Marketing Creativo en una startup enfocada a la moda sostenible. Cada objetivo profesional requiere de un formato (diseño y colores) diferentes, así como también de contenidos personalizados para tal objetivo. Aparte de la plantilla, también es importante que destaques las habilidades relevantes para tu búsqueda en la sección «Habilidades» o aptitudes en tu curriculum vitae y también debes incluirlas de manera sutil en tu «Resumen Ejecutivo» y a lo largo de la descripción de tus experiencias laborales.

En cuanto al desarrollo de tu perfil de LinkedIn es importante ser estratégico y pensar en lo que los/las responsables de recursos humanos usarán como competencias, habilidades y conocimientos para encontrarte. Una manera de identificar esos conceptos clave es a través del análisis de las tareas en la descripción del puesto de trabajo. Una vez tengas claras cuáles son tus habilidades blandas, tus habilidades duras, competencias y conocimientos que son decisivas para tu búsqueda laboral, es fundamental que te enfoques en crear un contenido para LinkedIn adaptado a dicho descubrimiento. Ese contenido incluye optimizar – como mínimo – tu «Titular», «Sobre mí», «Experiencia Laboral», «Educación» y «Aptitudes» incluyendo los conceptos clave que habrás descubierto con el análisis.

Realizar las acciones mencionadas ayudarán a que adquieras más control sobre tu perfil y también a maximizar la oportunidad de encontrar el empleo de tus sueños. Ahí radica la importancia de la personalización, puesto que cada vez es más difícil hacer la diferencia y destacar.

Las 5 Habilidades transversales y generales más demandadas en 2022 son:

Como acabamos de comentar: es importante identificar qué habilidades blandas y qué habilidades duras de tu experiencia son clave para tu objetivo profesional, tus habilidades variarán según el puesto de trabajo, el mercado, equipo, la organización y misión a la que te enfoques. Sin embargo, hay una tendencia global, donde los empleadores cada vez más valoran un set de skills. Estas son algunas de las habilidades para poner en el CV incluso cuando no se especifican en la oferta del puesto de trabajo:

1 – Adaptabilidad

Darwin afirmó que las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que se adaptan mejor al cambio. Actualmente, el ritmo del mercado laboral es vertiginoso, está en constante cambio y es importante trabajar en tener la mentalidad adecuada para poder navegar el cambio y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. En descripciones de empleo podrás encontrar esta aptitud como «persona resiliente» y con «pensamiento crítico» o «adaptabilidad, inteligencia emocional»

2 – Creatividad 

La creatividad es una de las «soft skills» por excelencia. Una habilidad imprescindible para casi cualquier puesto de trabajo, puesto que nos permite reinventarnos en momentos de crisis sin quedar superados por la incertidumbre. El espíritu creativo, el motor que impulsa el crecimiento de cualquier negocio y los encargados/as de selección lo saben bien. No la dejes de lado si quieres marcar la diferencia.

3 – Inglés

En un mercado cada vez más global, el inglés se ha vuelto una habilidad imprescindible. Es importante que domines el idioma del mercado al que te quieres enfocar para no estar en desventaja respecto a tus competidores.

4 – Hablar digital 

Algunos empleadores y expertos afirman que «El digital es el nuevo inglés». Si hace unos años el inglés era un gran plus, el digital ahora es la habilidad definitiva que los empleadores esperan ver como habilidades personales en tu currículum. Es clave que en un lugar de trabajo digitalizado sepas navegar entre las tecnologías más usadas y relevantes para tu perfil profesional. Esta habilidad realmente es un mix entre «soft skills» y «hard skills», ya que no solo se refiere a tus habilidades y manejo de ciertas herramientas relevantes en tu industria, sino que también se refiere a tu curiosidad y pasión por las nuevas tecnologías que te dan una visión global que te permite identificar oportunidades cuando aparecen.

5 – Self-Leadership (Auto-liderazgo)

Uno de los «soft skills» esenciales en un mundo donde el trabajo remoto está creciendo. Los empleadores buscan colaboradores que sean autónomos, responsables y tengan iniciativa. Puedes entender el Auto-liderazgo como un compromiso con el pensamiento crítico y un acto de responsabilidad radical hacia nuestro ser. Es un camino donde nos cuestionamos y ponemos en duda lo que sabemos para abrazar la mejora continua de nuestro perfil, así como de los procesos en los que nos vemos inmersos en el trabajo, siempre en pos del crecimiento personal, profesional y organizacional.

Donde incluir estas habilidades en el currículum

Estas son algunas de las habilidades que no pueden faltar en tu currículum este 2022, pero la lista completa la tendrás que hacer tú y dependerá de tu experiencia, industria, etc.  Una vez tengas la lista completa, no cometas el error de incluir una sección tipo «habilidades» donde listes todas tus habilidades. En su lugar, ejemplos de tareas o situaciones donde has utilizado estas habilidades deberían permear todas las secciones del currículum, desde la «Experiencia profesional» hasta el «Perfil profesional».

Naturalmente, habilidades duras como tus conocimientos de idiomas o técnicas y herramientas específicas pueden listarse en secciones específicas, esto facilitará la vida al equipo de recursos humanos encargado de revisar tu currículum y te ayudará a reforzar tu currículum con las palabras clave que los programas de recursos humanos están buscando en él para cada puesto. Pero como ya hemos comentado, no te quedes ahí, incluye ejemplos de estas mismas habilidades en otras secciones del CV, principalmente la de «Experiencia laboral».

Finalmente, mencionar que las habilidades personales de tipo «soft skills» solo deberían ser listadas en el currículum, en el caso de personas con poca experiencia y siempre incluyendo una descripción relacionando esa aptitud contigo, con ejemplos en tu vida laboral, académica o tu tiempo libre.