Cómo gestionar los certificados digitales

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un archivo o contraseña electrónica que prueba la autenticidad de un dispositivo, servidor o usuario mediante el uso de la criptografía y la infraestructura de clave pública (PKI).

La autenticación de certificados digitales ayuda a las organizaciones a garantizar que solo los dispositivos y usuarios de confianza puedan conectarse a sus redes. Otro uso común de los certificados digitales es confirmar la autenticidad de un sitio web en un navegador web, lo que también se conoce como capa de conexión segura o certificado SSL.

Un certificado digital contiene información identificable, como el nombre de un usuario, la empresa o el departamento y la dirección IP o el número de serie de un dispositivo. Los certificados digitales contienen una copia de una clave pública del titular del certificado, que debe compararse con una clave privada correspondiente para verificar que es real. Las autoridades de certificación (CA) emiten un certificado de clave pública, que firma los certificados para verificar la identidad del dispositivo o usuario solicitante.

Cómo gestionar los certificados digitales

¿Cuáles son los tipos de certificados digitales?

Hay tres tipos diferentes de certificados de clave pública: un certificado de seguridad de la capa de transporte (TLS)/SSL, un certificado de firma de código y un certificado de cliente.

Certificado TLS/SSL

Un certificado TLS/SSL se encuentra en un servidor, como una aplicación, correo o servidor web, para garantizar que la comunicación con sus clientes sea privada y cifrada. El certificado proporciona autenticación para que el servidor envíe y reciba mensajes cifrados a los clientes. La existencia de un certificado TLS/SSL se indica mediante la designación de Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) al comienzo de un Localizador uniforme de recursos (URL) o dirección web. Viene en tres formas:

Dominio validado

Un certificado de dominio validado es un método de validación rápido que es aceptable para cualquier sitio web. Es barato de obtener y se puede emitir en cuestión de minutos.

Organización validada

Esto proporciona una autenticación comercial ligera y es ideal para organizaciones que venden productos en línea a través del comercio electrónico.

Validación extendida

Esto ofrece autenticación comercial completa, que es requerida por organizaciones más grandes o cualquier negocio que maneje información altamente confidencial. Por lo general, lo utilizan las empresas de la industria financiera y ofrece el más alto nivel de autenticación, seguridad y confianza.

Certificado de firma de código

Se utiliza un certificado de firma de código para confirmar la autenticidad del software o los archivos descargados a través de Internet. El desarrollador o editor firma el software para confirmar que es genuino para los usuarios que lo descargan. Esto es útil para los proveedores de software que hacen que sus programas estén disponibles en sitios de terceros para demostrar que los archivos no han sido manipulados. Un buen ejemplo es el Certificado de firma de código Sectigo EV

Certificado de cliente

Un certificado de cliente es una identificación digital que identifica a un usuario individual frente a otro usuario o máquina, o de una máquina a otra. Un ejemplo común de esto es el correo electrónico, donde un remitente firma una comunicación digitalmente y el destinatario verifica su firma. Los certificados de cliente también se pueden utilizar para ayudar a los usuarios a acceder a bases de datos protegidas.

Cómo gestionar los certificados digitales

La gestión de certificados digitales, especialmente los vencimientos y las renovaciones, sigue siendo un proceso desafiante para las empresas de todos los tamaños.

A medida que más empresas buscan la automatización y la transformación digital en un momento de mayor preocupación por la ciberseguridad, la infraestructura de clave pública (PKI) es una tecnología crítica en el ecosistema de seguridad. Asegura una amplia variedad de transacciones digitales, dominios web, código y much más.

La mayoría de las empresas confían en los certificados digitales y las firmas digitales, pero los métodos que se utilizan para administrar la tecnología aún dejan mucho espacio para errores y mejoras.

Los principales desafíos que los encuestados suelen encontrar al hacer un seguimiento de los certificados incluyen la gestión de múltiples tipos de certificados y la gestión de grandes cantidades de ellos. Los profesionales de TI siguen confiando en las hojas de cálculo de Excel para gestionar los certificados digitales.

El problema de la gestión de certificados, especialmente los vencimientos, sigue siendo un problema importante en todas las empresas. Estos sucesos pueden generar costosas interrupciones del servicio. Ha habido casos de expiración inesperada de certificados en la industria del juego, en una gran VPN y también con una importante compañía de tarjetas de crédito.

Los requisitos para un sistema de gestión de certificados son:

  • Que sean más fáciles de rastrear
  • Tener aprovisionamiento/inscripción automatizada de certificados
  • Tener visibilidad y control centralizados

La automatización es una herramienta fundamental que permite a los profesionales de TI gestionar mejor los certificados. Las ventajas son extremadamente beneficiosas para la empresa. La automatización no solo reduce en gran medida o elimina la caducidad de los certificados, sino que alivia las preocupaciones de cumplimiento y libera recursos de IT.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner