Habilidades clave que se desarrollan estudiando un MBA online

Habilidades clave que se desarrollan estudiando un MBA online

El mercado laboral experimenta cambios continuos debido a factores como la globalización, avances tecnológicos, y cambios socioeconómicos. Destacan las tendencias sobre la importancia de adquirir habilidades transversales y digitales, la disminución de empleos rutinarios, y un aumento en la flexibilidad laboral, incluyendo teletrabajo y horarios más flexibles.

Estos cambios implican la necesidad de adaptación por parte de empresas y trabajadores. La idea de mantener un único empleo para toda la vida ha dejado de ser una realidad, y tendremos que mentalizarnos de que durante la vida laboral trabajaremos desempeñando diferentes funciones en varias empresas y sectores de actividad. Las empresas, por su parte, priorizarán la contratación de aquellos candidatos que posean las habilidades que se alineen con necesidades específicas de cada vacante y ofrecerán diversas modalidades contractuales para cumplir tanto con sus necesidades operativas como con las preferencias de los trabajadores.

Con este panorama que ya forma parte del presente, surge la pregunta sobre qué formación es la más adecuada para adaptar un perfil profesional técnico a esta nueva realidad. Según varios estudios, directivos de empresa y otros expertos en desarrollo profesional, coinciden en afirmar que el Máster MBA (Máster en Dirección y Administración de Empresas) es la formación más adecuada para ampliar competencias versátiles que permitan a un trabajador adaptarse a los cambios. 

Como actualmente, el aprendizaje virtual (e-learning) ha abierto las puertas de acceso a todo tipo de cursos y masters, nos centraremos en explicar las habilidades que puedes desarrollar estudiando un MBA Online, y así adquirir competencias transversales para adaptar tu perfil profesional a las nuevas tendencias del mercado laboral.

¿En qué consiste estudiar un MBA Online?

Un MBA (Master in Business Administration) en modalidad online es un programa riguroso cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para gestionar y dirigir una empresa de cualquier sector. El plan de estudios recorre todas las áreas de una empresa: gestión estratégica, finanzas, marketing, recursos humanos y operaciones. En cada área de estudio, se fomentan las habilidades y comportamientos propios de cada área.

En cuanto a la metodología de aprendizaje, en los masters MBA Online más prestigiosos combinan la teoría con la práctica. Al mismo tiempo, si las clases son en tiempo real, los profesores promueven el intercambio de experiencias, saberes e ideas entre los participantes. Generalmente, el método de aprendizaje integra debates, análisis de casos prácticos, simulaciones, colaboración en equipo, juegos de roles y sesiones tutoriales.

Habilidades clave que desarrollas estudiando un MBA online

  • Gestión estratégica: aprendes a analizar tendencias de mercado y formular estrategias que posicionan favorablemente a una organización. Además, esta habilidad te permitirá identificar oportunidades para integrar la tecnología en la estrategia corporativa.
  • Liderazgo y gestión de equipos: implica inspirar y movilizar a equipos hacia metas comunes, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y de alto rendimiento.
  • Finanzas y contabilidad: la comprensión de los estados financieros es esencial para cualquier trabajador que quiera mantener un perfil profesional competitivo. Estudiando un MBA Online, adquieres conocimientos sobre análisis financiero, gestión de presupuestos y evaluación de inversiones.
  • Marketing y gestión de operaciones: entender el mercado y optimizar las operaciones son habilidades claves para trabajar en entornos profesionales tecnológicos.
  • Innovación y emprendimiento: saber identificar oportunidades de negocio viables y a gestionar proyectos de innovación que respondan a las necesidades del mercado.
  • Análisis de datos y toma de decisiones: a través de la formación de un MBA Online, estarás cualificado para interpretar datos y utilizar herramientas analíticas para diseñar estrategias que potencien la eficiencia organizacional.
  • Comunicación y negociación: un MBA Online refuerza estas habilidades mediante la realización de presentaciones, debates y simulaciones.

Salidas laborales de un MBA Online

Si te preguntas dónde puedes trabajar tras estudiar un MBA Online, podemos decir de antemano que las salidas laborales son amplias, particularmente en el sector tecnológico. En concreto, las salidas profesionales más habituales son las siguientes:

  • Director de Tecnología (CTO): supervisa la estrategia tecnológica de una empresa, asegurando que los recursos tecnológicos se alineen con los objetivos de negocio.
  • Digital Product Manager: es responsable del desarrollo de productos digitales, desde la concepción y lanzamiento hasta la realización del análisis de rendimiento. Es decir, es el encargado de realizar los análisis de mercado e identificar las necesidades de los usuarios para definir la dirección del producto, servicio o herramienta.
  • Digital Project Manager: tiene la tarea de implementar la visión establecida por el Digital Product Manager. Coordina equipos, define cronogramas y administra presupuestos, asegurando el avance y cumplimiento de hitos del proyecto.
  • Consultor de Estrategia Tecnológica: asesora a empresas sobre cómo utilizar la tecnología para alcanzar los objetivos estratégicos y mejorar la competitividad.
  • Gerente de Proyectos de Innovación: lidera proyectos que buscan innovar y mejorar procesos o productos, aplicando las últimas tecnologías.
  • Director de Operaciones (COO): es el encargado de optimizar los procesos operativos de una empresa, a menudo con un fuerte enfoque en la implementación de la tecnología para mejorar la eficiencia.
  • Especialista en Transformación Digital: dirige la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente cómo opera con el fin de entregar más valor a los clientes.
  • Desarrollo de Negocios en Tecnología: identifica y desarrolla nuevas oportunidades de negocio en el ámbito tecnológico en función de las necesidades del cliente potencial, aprovechando sus conocimientos de management.

Ha quedado claro que un perfil profesional con competencias digitales específicas y con un título MBA Online reúne una serie de habilidades transversales que hace que sea altamente valorado en el mercado laboral.

Si estás decidido a estudiar un MBA Online e iniciar una carrera profesional en empresas del sector tecnológico, puedes valorar todas las ofertas de empleo disponibles en tecnoempleo.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner