¿Qué lenguaje de programación encaja más con tu perfil profesional? ¡Descúbrelo!

Si estás empezando en el mundo del desarrollo de software, te preguntarás qué es un lenguaje de programación. Los lenguajes de programación son herramientas fundamentales que permiten a los desarrolladores/as crear una gran variedad de soluciones digitales. Más sencillo: son un conjunto de instrucciones y algoritmos que dicen al ordenador, o máquina, qué debe hacer.

Cada lenguaje tiene sus propias características y aplicaciones dentro del desarrollo de software. Desde aplicaciones de bajo nivel hasta páginas web, cada lenguaje desempeña un papel específico. Algunos son más fáciles de aprender mientras otros son más complejos y adecuados a proyectos específicos.

Vamos a realizar un análisis detallado de los lenguajes de programación más demandados por el mercado de trabajo en nuestro país, según el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica, explorando sus diferencias clave y examinando los perfiles profesionales donde su dominio es esencial.

Si ya eres profesional en el campo del desarrollo software es importante mantenerse siempre al día y actualizarse; si todavía no lo eres, es importante que sepas cuáles son los lenguajes con los que seguramente tengas que trabajar en algún momento. Y si necesitas más información sobre qué lenguajes se adaptan más a tu perfil profesional, el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica puede guiarte y ayudarte a elegir la formación más apropiada para emprender ese camino.

Lenguajes de programación más demandados

Los lenguajes de programación más demandados

Java

Java es el lenguaje de programación más utilizado y demandado en la actualidad. De diciembre de 2023 a marzo de 2024, las ofertas de trabajo en las que se solicitaba su manejo superaron las 8.100, tomando como fuente de datos el Mapa del Empleo de Fundación Telefónica.

Es conocido por su portabilidad y su uso en el desarrollo de aplicaciones empresariales y móviles para Android. Su robusta plataforma y su capacidad para ejecutarse en una variedad de dispositivos lo convierten en una opción popular para proyectos a gran escala. Se trabaja con Java en los ámbitos profesionales de desarrollo de software, análisis, programación y arquitectura IT.

Python

El total de vacantes de empleo donde se requería el conocimiento de Python como habilidad digital ascendieron a cerca de 2.360, de diciembre del pasado año a marzo de 2024, tomando como referencia el citado Mapa del Empleo.

Python es un lenguaje reconocido por su sintaxis clara y legible. Destaca en el uso científico, en la automatización de tareas y en el aprendizaje automático. Su comunidad activa y su gran cantidad de bibliotecas hacen que sea una opción popular para una variedad de proyectos. Además, es uno de los lenguajes más populares a la hora de iniciarse en el mundo de la programación. Quienes aprendan Python podrán encontrar oportunidades en análisis de datos, Inteligencia Artificial y Big Data, entre otros.

C

C es un lenguaje de programación de propósito general conocido por su eficiencia y uso en sistemas operativos y software de bajo nivel. Actualmente ha conseguido un mayor protagonismo gracias al desarrollo de videojuegos y sistemas embebidos. Su sintaxis simple y su capacidad para trabajar directamente con la memoria hacen que sea una opción popular para proyectos donde el rendimiento es crítico. C se emplea en los campos de ingeniería de sistemas, desarrollo de sistemas embebidos y programación de bajo nivel.

El número de puestos de trabajo ofertados desde el último mes del pasado año hasta marzo, en los que C era una de las competencias solicitadas, superaron las 1.570, según el Mapa del Empleo.

JavaScript

En 4.845 vacantes del mercado laboral de diciembre de 2023 a marzo de este año, Javascript era una de las habilidades demandadas. Este lenguaje es, sin duda alguna, uno de los más requeridos en los perfiles profesionales expertos en desarrollo.

 JavaScript es el lenguaje de programación fundamental para el desarrollo web. Permite la creación de aplicaciones interactivas y dinámicas en el navegador. Su integración con HTML y CSS lo convierte en una opción poderosa para el desarrollo frontend. Junto con algunos frameworks como Node.js lo hacen adecuado para el desarrollo del lado del servidor. Aquellas personas que trabajan con JavaScript pueden encontrar oportunidades en el ámbito del desarrollo frontend.

SQL

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje diseñado para administrar y manipular bases de datos relacionales. Es fundamental para la gestión de datos en una variedad de aplicaciones, desde sistemas empresariales hasta aplicaciones web y móviles. Los/a profesionales que trabajan con SQL a menudo ocupan roles como DBA o en la administración de bases de datos.

HTML y CSS

HTML (HyperText Markup Language) y CSS (Cascading Style Sheets) son los lenguajes necesarios para la creación y el diseño de páginas web. HTML se utiliza para estructurar el contenido de una página web, mientras que CSS se utiliza para diseñar la apariencia de la página. Conociendo los lenguajes HTML y CSS se puede encontrar trabajo en desarrollo web frontend y diseño web.

El primero de ellos, HTML, ha sido requerido en alrededor de 3.000 ofertas de empleo según los datos que recoge el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica. En el caso de CSS, siempre tomando como referencia la misma fuente, un total de 1.644 vacantes solicitaban el dominio de CSS como una habilidad imprescindible.

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la programación, o si simplemente te interesa conocer las tendencias actuales del mercado laboral IT, en tecnoempleo.com podrás encontrar miles de ofertas de empleo que encajen con el lenguaje de programación que estás buscando.

Y si lo que quieres es aprender a programar, Fundación Telefónica tiene varias opciones para que puedas probar y descubrir si el código está hecho para ti:

  • Si optas por la formación online, puedes hacerlo a través de Conecta Empleo, el programa de formación digital orientado a mejorar las competencias digitales de las personas que buscan mejorar su empleabilidad.
  • Si lo que quieres es sumergirte en una experiencia presencial, completamente disruptiva y gratuita, tu opción es 42 Fundación Telefónica. El proyecto 42 está pensado para todas las personas mayores de 18 años que quieran orientar su perfil profesional hacia el entorno digital y hacerlo desde un método innovador basado en un entorno 100% práctico, sin horarios ni clases, además de gamificado. Los campus de programación gratuitos 42 Madrid, 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz (Bizkaia) están abiertos los 365 días al año, las 24 horas del día para que cada estudiante aprenda a su ritmo. Si quieres conocer más acerca de qué es 42, no dejes de ver este vídeo.

¡Anímate a aprender los lenguajes que más se adapten a tu perfil para crecer como desarrollador/a!

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner