Un paso por delante de sus competidores: su propio sitio web como CV

Internet es una ventana abierta al mundo, un espacio en el que los ciudadanos tienen una gran oportunidad de comunicarse y dar a conocer sus experiencias y facultades. Esta faceta de la red gana mucho peso en el ámbito laboral, pues las características de lo online multiplican las posibilidades para mejorar o consolidar una posición profesional. Es el principal argumento que lleva a un número creciente de personas a desarrollar una versión digital de un Curriculum vitae para difundir su marca personal y crecer así profesionalmente.

Para desarrollar esta versión digital y ser visible para los empresarios, puedes crear página web aquí.

Un paso por delante de sus competidores: su propio sitio web como CV

¡Ser diferente de los competidores!

La formación, cualidades personales o trayectoria profesional son los principales aspectos que se aportan en un CV. Es el espejo de las personas que están buscando un trabajo, con el que presentan sus mejores dotes para llamar la atención de empresarios y buscadores de personal. El concepto de este proceso ha cambiado gracias a las ventajas que ofrece Internet. Muchos profesionales no desarrollan el clásico currículum, que envían de forma masiva a empresas y ofertas de trabajo. Ahora la carta de presentación viene insertada en una página web, que el usuario crea y diseña a su estilo y que se convierte en su mejor escaparate para venderse al mundo.

Esta idea va asociada a todo tipo de profesionales, que pueden utilizar un sitio web para difundir su imagen personal desde la perspectiva laboral. Los receptores del mensaje representan el 95 por ciento de la población española, que es el porcentaje de ciudadanos que tiene acceso directo y diario a Internet. Al igual que realizan muchas de sus acciones cotidianas desde la pequeña pantalla del Smartphone o con el ordenador, pueden acceder a un contenido especializado sobre una persona.

Este cambio en los hábitos también se aplica al mundo profesional y son cada vez más los jefes que valoran muy positivamente el desarrollo de este tipo de ideas. El propio hecho de tener esta idea y desarrollarla ya obtiene una respuesta positiva por parte de terceros, que la asocian a iniciativa personal, emprendimiento, innovación y originalidad. Sin embargo, es importante crear un sitio visualmente atractivo ¿Por qué? Según un estudio realizado en la universidad de Northumbria en 2004 sobre la confianza y desconfianza en sitios web, el 94% de las primeras impresiones sobre un sitio web están estrictamente relacionadas al diseño. Aquí dicho cuadro.

Tipo de factor Aspectos específicos del sitio Peso (vea leyenda)
Diseño o   Nombre inapropiado para el sitio web

o   Diseño complejo y recargado

o   Falta de ayudas a la navegación

o   Diseño web aburrido, especialmente el uso del color

o   Anuncios emergentes

o   Lentitud en la introducción al sitio web

o   Letra pequeña

o   Demasiado texto

o   Aspecto corporativo

o   Malas instalaciones de búsqueda/índices

94%
Contenido o   Contenido irrelevante o inapropiado 6%

Cuadro 2. Factores relacionados con el rechazo y la desconfianza hacia sitios web. La última columna muestra el número de veces que un factor fue mencionado como porcentaje del número total de comentarios sobre el rechazo.

 

Por otra parte, la ventaja principal para el usuario que crea su sitio web para promoción personal es, sin duda alguna, el poder de crear un espacio a su medida, en el que se muestra tal y cómo es, a través de diferentes aspectos como la estructura, el texto, la imagen, el vídeo o el diseño. El sitio web se convierte entonces en la viva imagen de uno mismo, mostrada en un espacio en Internet y enfocada a la presencia más técnica. La mayoría de los sectores se están aproximando a una relación online del empleo.

Cómo hacer el mejor currículum en una web

 

Un paso por delante de sus competidores: su propio sitio web como CV

El currículum es un documento especializado e individualizado que requiere de una inversión mínima de tiempo para su correcta realización. Si el objetivo es plasmarlo en un sitio web, los conocimientos se amplían al campo de la programación, que pueden estar alejados de las posibilidades de la mayoría de las personas. La solución es recurrir a empresas especializadas, que han desarrollado plantillas que resultan de gran utilidad para la base del proyecto, como IONOS.

La configuración de los elementos textuales y audiovisuales es el siguiente paso y se convierte en una acción completamente exclusiva, en la que el usuario tiene la oportunidad de dejar su sello de identidad. La ventaja que ofrece Internet es la posibilidad de estar próximo a una continua actualización, de manera que el usuario puede editar y realizar cambios tantas veces como quiera, ahora y en el futuro.  El desarrollo de una CV a través de una página web es, por tanto, una medida personalizada, con la que el candidato quiere diferenciarse del resto de competidores.

El contenido es esencial en obtener un desenlace adecuado. En ese sentido, incluir una buena fotografía en tu currículum o en este caso en tu página web, siempre será un punto importante que no pierde valor en el formato online. Es una buena idea, por lo tanto, buscar el perfil adecuado y prestar atención a la calidad de la imagen propia que se mostrará de forma pública. Esta importancia también recae sobre el vídeo, una solución a la que acceden cada vez más profesionales, ya que sigue la idea de un contenido rápido y fácil de digerir desde un teléfono móvil, que es el principal dispositivo utilizado para conectarse a Internet. Aquí un estudio hecho al respecto.

Un paso por delante de sus competidores: su propio sitio web como CV

 

En la gráfica se puede apreciar la importancia a nivel mundial que tiene el uso del internet móvil desde el 2010 al 2025, es decir, a través de una Tablet, smartphone, entre otros. A la capacidad de un sitio web de adaptarse a los dispositivos en donde se visualiza se le llama “ergonomía de un sitio web” o en inglés “responsive website”.

Como de esperar, crear una página web no es tarea sencilla si se quiere hacer bien, por ello, y para reducir la inversión inicial; existen plataformas especializadas en desarrollo de páginas webs que ofrecen una importante base de datos, con miles de imágenes a las que el usuario puede acceder para utilizarlas en el sitio, además de mucha más información sobre la ergonomía y las buenas prácticas para el diseño.

El funcionamiento, a través del panel de control, es muy sencillo e intuitivo. Tras elegir la plantilla y dibujar el diseño, llega el momento de publicar la página web, para que sea visible a todo el mundo. Un click y el sitio será visible, bajo el dominio elegido.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner