Skip to content

Profesionales con Recomendación

Cuando el paso decisivo para dar un empleo, puede ser una recomendación

Pide tu recomendación en Tecnoempleo.com


Tecnoempleo.com ayuda a incorporar recomendaciones a los profesionales de anteriores jefes o compañeros de trabajo.

 

 

Por fin, un profesional ha conseguido el puesto de trabajo de su vida. Su currículo, experiencia, iniciativa, don de gentes… todo le ha ayudado a conseguirlo. Pero  lo que realmente ha puesto el broche de oro a su candidatura ha sido una recomendación.

En este caso se enfrenta a una doble responsabilidad: demostrar que realmente vale y, por supuesto, tener una actitud impecable para no dejar en mal lugar al padrino, cuyo voto de confianza ha agilizado su incorporación a un nuevo empleo. En definitiva, tiene que dejar claro que está preparado para el puesto y que no está ahí por su cara bonita.

José Manuel Mas, director general de Experis, asegura que, al margen de recomendaciones, “el candidato tiene que explicar su valor profesional en las entrevistas a las que se enfrentará en el proceso de selección. Es el momento para exponer, con ejemplos, casuística y experiencias, su capacidad para asumir ese puesto y el valor que puede aportar”. Mas advierte que el proceso de selección no difiere del de una persona que no viene avalada: “Se hacen las mismas preguntas, las mismas pruebas y se contrastan las referencias necesarias”.

Su trabajo para dejar claro que es el mejor, comienza en la selección. No debe olvidar que, aunque una recomendación ayuda, no es definitiva. Puede que, en algunos casos, quien selecciona le exija más.

Sergio Hinchado, director comercial de Hays, recuerda que es importante diferenciar lo que es una recomendación de su versión más tóxica, el enchufe: “Las posibles capacidades y valía del profesional pierden credibilidad cuando éste se incorpora a un equipo de trabajo”. Para evitar este tipo de rencillas internas entre compañeros, este consultor recomienda discreción: “Lo ideal es que nadie más, aparte del jefe directo y el departamento de recursos humanos, sepa que el profesional viene apadrinado”.

Sin embargo, cuando es público y notorio que el nuevo viene recomendado, por ejemplo cuando es el hijo del jefe, es inevitable. En este caso, el comportamiento del profesional debe ser impecable, de lo contrario, un error que en otros pasaría inadvertido, se magnifica hasta ser una lacra.

Las recomendaciones ayudan a conseguir un puesto; hacerse merecedor del mismo depende sólo de uno mismo.

Tecnoempleo.com ayuda a incorporar al cv. recomendaciones profesionales de anteriores jefes o compañeros de trabajo.

Fuente: Montse Mateos. Expansión.com

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner