Skip to content

¿Aceptarías un empleo para el que no te has formado?

Una Encuesta de Adecco afirma que 7 de cada 10 profesionales han desempeñado algún trabajo no relacionado con su formación. De ellos el 87% lo valora positivamente: les ha aportado experiencia, ha sido una oportunidad laboral o les ha facilitado encontrar lo que deseaban.

Tres de cada cuatro encuestados tiene un empleo relacionado con su formación.

 

Algo que era normal hace no muchos años: el que una vida laboral se desempeñase en una única empresa, cada vez es más raro. Un profesional puede desempeñar múltiples empleos, y no todos relacionados con su formación. ¿Esto es positivo o puede suponer una fuente de insatisfacción para los profesionales?


Adecco ha puesto en marcha la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, entre más de 4.000 personas activas de toda España, de entre 18 y 65 años de edad.

El perfil tipo del encuestado es un trabajador con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, que ha desempeñado una media de 4,01 empleos desde que inició su trayectoria laboral.

7 de cada 10 empleados afirman que en algún momento de su carrera profesional han desempeñado algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa.

El 87% de ellos valora positivamente haberlo hecho, bien porque les ha aportado mayor experiencia en su CV (65%), porque ha supuesto una forma de contacto con el mercado laboral (14%) o porque les ha permitido pasar a otras áreas empresariales más relacionadas con su formación (8%).

Sólo para el 13% de los encuestados estos empleos les ha reportado únicamente el beneficio de tener una remuneración.

En la mayoría de los casos, esto ha ocurrido en los primeros empleos de los trabajadores (32%), en trabajos que se podían compatibilizar con los estudios (27%) o tras un despido (14%).

En la actualidad, casi 3 de cada 4 encuestados sí tienen un empleo relacionado con su formación y/o experiencia y de ellos, más de la mitad (53%) está satisfecho con él.

Entre los encuestados que se encuentran ahora en búsqueda de empleo, el 49% lleva entre 1 y 6 meses en paro, el 22% lleva entre 6 y 12 meses, un 19% entre 1 y 2 años, y un 11% lleva más de dos años sin encontrar empleo. Únicamente, el 2% de ellos ha desistido en la búsqueda.

Si la formación curricular es importante para la carrera profesional, la experiencia laboral, aunque sea ajena a la formación, puede ser un adecuado trampolín para la consecución del trabajo deseado. Es importante estar dispuesto a aceptar un trabajo, aunque no concuerde con la formación recibida, porque puede aportar experiencia y acercar las oportunidades más deseadas.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner