Skip to content

Molaemprender: un juego de mesa para emprendedores

¡Esta entrevista sí que Mola!

Carlos Luque, creador y fundador de Molaunweb, nos cuenta en logo_webqué consiste  su juego de mesa para emprededores: «Molaemprender», con el que fueron los terceros finalistas en la categoría Gaming de los premios IEBS 2016.

¿Qué es Molaunweb y cómo nace?

Molaunweb es una iniciativa para acercar soluciones profesionales de Marketing a pequeñas y medianas empresas. Ya sea webs profesionales, SEO, Community Management, ayuda con el plan de empresa o mejora de la propia empresa, todo esto muy dedicado y personalizado para cada caso.

Con Molaemprender fuisteis el tercer clasificado en la categoría Gaming de los premios IEBS 2016, ¿En qué consiste esta iniciativa?

Durante toda mi vida he asistido, y dado, muchísimos cursos para y por emprendedores y siempre me he encontrado la misma problemática: Todos los ejemplos y situaciones que se dan en los mismos son idílicas; es decir, obvian todas las dificultades reales de emprender.

Dan a entender que tu plan de negocio será sencillo y sin flecos, que tu banco te dará la financiación con una gran sonrisa, que abrirás la puerta y tus clientes se pelearán por conseguir tus servicios o que tu situación personal no dará problemas de ningún tipo.

Tras unos cuantos años hablando con emprendedores ves que esto no es así, que los cursos te preparan para la teoría, pero no para la realidad y Molaemprender es nuestra manera respuesta a esto.imagen

¿Por qué un juego de mesa tradicional, y no una aplicación o un juego online?

Suena raro para una empresa de nuevas tecnologías ¿verdad?

Lo cierto es que estuvimos muy cerca de crear una APP y no descartamos hacerlo en un futuro, pero creemos que hay partes del aprendizaje, hacer un correcto Balance de gastos, por ejemplo, que se debe de hacer manualmente y que si un ordenador lo hace automáticamente se pierde este componente didáctico.

Además de que no hay nada como contar billetes 😀

Cuando pensamos en un juego de mesa de inversiones, nos viene a la mente la palabra Monopoly, ¿en qué se diferencia Molaemprender?

logo

En todo. Monopoly es uno de mis juegos favoritos, pero es un simulador de inversiones inmobiliarias y rompedor de amistades (jejeje)

Molaemprender es un simulador de emprendedores, existen las inversiones bursátiles, los negocios con la banca y entre jugadores, la publicidad en las redes sociales, tu capacidad de atender correctamente a los clientes, negociación con los egos de tus colaboradores y muchísimas cosas más.

 

¿Molaemprender está dirigido sólo a emprendedores, o puede jugar cualquier tipo de público?

Se ha luchado mucho para hacer que cualquier persona pueda jugar y aprender con este juego. Ha habido muchísimos cambios desde la primera idea que tuvimos, por ejemplo, la bolsa de valores en un primer estado se calculaba el rendimiento del capital mobiliario a la hora de retirar la inversión y eternizaba el proceso.

A día de hoy, y tras más de 100 personas habiendo probado el juego, se puede decir que cualquier persona se lo pasará bien con este juego, aunque lo disfrutarán mucho más aquellos con un perfil emprendedor.

 

alba

Nos gustaría saber quién forma el equipo de Molaunweb. ¿Tenéis un background tecnológico, más de negocio o estáis equilibrados?

El equipo lo formamos dos personas en este momento, Alba Roig, la programadora, Community Manager y experta en cafés y yo, Carlos Luque, SEO, diseño y tirador de dados.

Se podría decir que estamos casi equilibrados, aunque al ser una empresa tan cercana al cliente nuestro perfil muchas veces tira más hacía negocio.

 

Si Molaunweb quisiera reclutar candidatos para ampliar su plantilla, ¿Qué cualidades debería tener para formar parte de vuestra StartUp?

Sonará un poco típico, pero lo que nos prima es una buena actitud. Cuando hemos pensado en alguien para añadir a la plantilla siempre hemos llegado a la misma conclusión: Que se adecúe a la misión de nuestro negocio, ganas de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Y, supongo, que una actitud de atención al cliente sería otra cualidad que valoraríamos por encima de estudios especializados o experiencia previa.

Molaunweb lleva más de 5 años de actividad en el sector de Marketing y la Tecnología, ¿Cómo veis el futuro del sector tecnológico en España?carlos

Creemos que el Marketing está cambiando hacia la personalización de los contenidos por clientes. El Marketing enfocado al producto y los anuncios generalistas tienen los días contados.

En varias conferencias que he asistido se habla sobre el Big Data como el futuro. En plan personal creo en poco a poco un cambio tecnológico más humano, quizás integrándose con nosotros ayudándonos a suplir carencias… aunque no me hagas mucho caso, llevo días esperando la segunda parte de Blade Runner y leyendo Carbono alterado de Richard Morgan.

 

Como creador de un juego de mesa para emprendedores ¿Qué consejos daríais a los que están empezando en este sector, o llevan ya tiempo trabajando y quieren reinventarse?

Habla con la gente. En el año que hemos estado creándolo hemos asistido a bastantes ferias, hecho contactos con la industria de los juegos de mesa, probado el juego con cientos de personas del sector y no del sector, descubierto diferentes alternativas a la hora de crear el juego y no sólo empresas de impresión.

En definitiva, lo que hace avanzar este y cualquier proyecto, hablar con la gente sin la gente nada de lo que se hace tiene sentido.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner