Joomla! : el poder de las extensiones

Hace poco hablábamos de WordPress como sistema para publicar nuestra web de manera fácil; hoy nos toca el turno de hablar de Joomla!

¿Qué es Joomla!?

 

Joomla! : el poder de las extensiones

Joomla! es un sistema de gestión de contenido (CMS) gratuito y de código abierto para publicar contenido web, desarrollado por Open Source Matters, Inc. Está construido sobre un marco de aplicación web modelo-vista-controlador que se puede usar independientemente del CMS.

Joomla! está escrito en PHP y usa técnicas de programación orientada a objetos (OOP). Almacena datos en una base de datos MySQL, MS SQL o PostgreSQL e incluye características como el almacenamiento en caché de páginas, fuentes RSS, versiones imprimibles de páginas, flashes de noticias, blogs, búsqueda y soporte para la internacionalización de idiomas.

Desde noviembre de 2016 Joomla! ha sido descargado más de 88 millones de veces. Se estima que es el segundo sistema de gestión de contenido más utilizado en Internet, después de WordPress.

¿Es Joomla! gratuito?

La licencia GPL (GNU General Public License) de Joomla! implica no sólo que la versión original es gratuita, sino que requerirá que todas las versiones mejoradas lanzadas sean software libre y gratuito.

Como comentábamos en el caso de WordPress, es importante saber que para hacer funcionar Joomla! debe instalarse en un servidor web. Este servidor web puede ser parte de un servicio de alojamiento de Internet como el hosting para Joomla de Raiola Networks, o un servidor de red gestionado por nosotros mismos.

¿Qué puede hacerse con Joomla!?

Joomla! permite realizar casi cualquier proyecto web que se nos pueda ocurrir; desde páginas de Universidades como la de Harvard hasta la propia página de Linux.com, periódicos online como The Hill o la página del museo Guggenheim utilizan Joomla!

El gran potencial de Joomla! es la enorme cantidad de extensiones y plug-ins de los que disponemos, que nos permitirán añadir funcionalidad adicional a nuestra web de manera sencilla.

Las extensiones de Joomla se dividen en varios tipos:

  • Plantillas (Templates). Las plantillas describen el diseño principal de un Joomla! sitio web. Mientras que el CMS administra el contenido del sitio web, las plantillas determinan el estilo o la apariencia y el diseño de un sitio. Un ejemplo son estas plantillas para Joomla! que podemos aplicar a nuestro sitio web.
  • Componentes (components). Los componentes son las extensiones más grandes y complejas. La mayoría de los componentes tienen dos partes: una parte del sitio y una parte de administrador.
  • Complementos (Plug-ins). Los complementos son extensiones avanzadas y, en esencia, son controladores de eventos. En la ejecución de cualquier parte de Joomla !, un módulo o componente, se puede activar un evento. Cuando se desencadena un evento, se ejecutan los complementos que están registrados para manejar ese evento. Por ejemplo, un complemento podría usarse para bloquear artículos enviados por el usuario y filtrar el texto.
  • Idiomas (Languages). Los idiomas son extensiones muy simples que pueden usarse como parte principal o como extensión. La información de idioma y fuente también se puede usarse para conversiones de PDF o PSD a Joomla!
  • Bibliotecas (Libraries). Las bibliotecas son generalmente bibliotecas de PHP adicionales que proporcionan funcionalidad para que un componente, módulo o complemento funcione correctamente (como las API de Google).
  • Archivos (Files). Los archivos son archivos individuales que se pueden instalar en cualquier lugar del sistema de archivos de Joomla! . Ejemplos de esto incluyen permitir a los desarrolladores de extensiones proporcionar vistas de plantillas adicionales.
  • Paquetes (Packages). Los paquetes permiten al usuario instalar combinaciones de cualquier otro tipo de extensión enumerado anteriormente. Esto permite que los paquetes relacionados se instalen y desinstalen en una acción en lugar de como entidades separadas.

Aunque disponemos de múltiples extensiones construidas por la comunidad de Joomla! gratuitas, es importante tener en cuenta que no todas lo son, requiriendo algunas un pago para su descarga.

Al igual que en el caso de WordPress, Joomla! nos proporciona un entorno con el que construir páginas  y servicios web sofisticados de manera simple, y gracias a las extensiones poder añadir funcionalidad adicional.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner