Trabajar en el mundo de los videojuegos: Qué buscan (y ofrecen) las Empresas

(Este es el cuarto y último artículo en nuestra serie sobre Trabajar en el mundo de los videojuegos. Puedes consultar los artículos anteriores aquí: Introducción, Qué herramientas se usan, Unity vs. Unreal)

En cuanto a ofertas de Empleo, no hay duda de que Unity es la tecnología con más salidas profesionales. En las últimas semanas se han publicado más de 25 ofertas relacionadas con Unity en tecnoempleo.com; veamos qué se suele solicitar al candidato, y qué ofrecen las Empresas.

Tecnologías y herramientas

Aparte de la propia herramienta Unity 3D, la tecnología más demandada es C#. Dependiendo de las plataformas, y especialmente para juegos basados en web, el conocimiento de las tecnologías web (HTML, CSS, NodeJS) suele ser también requerido.

También el conocimiento de desarrollos móviles es importante, sobre todo si el juego va a ser basado en móvil o multiplataforma.

Otras tecnologías que pueden ser necesarias son las que tienen que ver con gráficos 2D y 3D,

 

Experiencia requerida y salario ofertado

Entre las ofertas publicadas hemos encontrado diferentes niveles de experiencia requerida; desde programadores sin experiencia (pero con conocimientos de las herramientas) hasta programadores con de 3 a 5 años de experiencia. Los salarios oscilan entre los 18.000-21.000 euros para un programador sin experiencia, pasando por 18.000-27.000 euros para un programador con 2 años de experiencia y llegando a los 42.000 euros para programadores con más de 5 años de experiencia.

¿Quién ofrece empleo en Unity 3D?

Sin duda algunos de los principales empleadores en Unity 3D son estudios de videojuegos, dedicados a la producción de este tipo de productos. Pero no sólo estudios buscan profesionales que manejen esta herramienta; empresas dedicadas al desarrollo móvil, al mundo de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual,

¿Qué tengo que hacer para conseguir un empleo en el mundo de los videojuegos?

El mundo de los videojuegos proporciona grandes oportunidades de Empleo, y si nos preparamos adecuadamente podemos conseguir el empleo que buscamos. Algunas claves:

  • Formación: Es esencial formarse tanto en las tecnologías que se emplean en este mundo como en las herramientas concretas, como Unity 3D. Complementar nuestra formación autodidacta con formación de calidad nos ayudará a saber utilizar todas las posibilidades que las herramientas nos proporcionan.
  • Comunidad: No basta con saber usar las herramientas; es imprescindible estar a la última en todo lo relacionado con los videojuegos, por lo que formar parte de Comunidades relacionadas con el desarrollo de juegos nos ayudará a transmitir que ésta es nuestra verdadera pasión. Y no se trata sólo de participar pasivamente, sino que debemos aportar en lo que podamos. Muchas veces pensamos que no tenemos nada que aportar por tener poca experiencia, pero compartir nuestras dudas o las soluciones que hayamos encontrado siempre ayudará a los demás.
  • ¡Jugar!: ¿Cómo puede desarrollarse un juego sin ser uno mismo un jugador? Jugando no sólo estaremos informados de las últimas novedades, sino que veremos ideas que podremos incorporar a nuestros propios proyectos.
  • Crear Mods: Los Mods son  que lo permiten, para aportar funcionalidades que no existen en la versión original del juego o modificar la manera de jugar a él. Una gran manera de aprender es intentar crear un Mod para nuestro juego favorito; aprenderemos de la experiencia, y mejoraremos nuestra reputación dentro de la Comunidad de jugadores. E incluso, quien sabe, puede que el estudio que creó el juego nos ofrezca un puesto de trabajo, si es que nuestro Mod es de buena calidad.