Skip to content

¿Qué es la selección por competencias?

En todos los procesos de selección, y especialmente si los perfiles seleccionados son tecnológicos, los reclutadores prestan casi más atención a las capacidades adquiridas con la experiencia profesional, que a la propia formación, ya que entienden que en este sector la formación es continua.
Por eso, la selección por competencias es uno de los métodos más utilizados en la selección de perfiles IT.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

¿Qué es la selección por competencias?

Las competencias son un conjunto de comportamientos que están relacionados con el desempeño de un trabajo y la organización de los datos en una situación determinada. Son repertorios de comportamiento que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace más eficaces en una determinada situación.

Estos comportamientos pueden ser observados en la realidad cotidiana del trabajo, e igualmente en test o dinámicas de grupo, que ponen en práctica aptitudes, rasgos de personalidad y/o conocimientos adquiridos de los candidatos.


¿CÓMO APLICAR LA SELECCIÓN POR COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN?

Como reclutadores, hay que tener en mente que los candidatos no sólo van a ocupar un puesto de trabajo, sino que deben dominar un conjunto de competencias.
Pasos para aplicar la selección por competencias:

  1. Detectar competencias clave en cada puesto. Algunas de esas competencias pueden ser: orientación al cliente, trabajo en equipo, capacidad analítica o liderazgo, entre muchas otras. Las competencias deben ser definidas por la propia empresa, y específicas para cada puesto ofertado.
    Para poder definirlas bien podemos fijarnos en:

    • Misión-Visión de la organización
    • Objetivos de negocio.
    • Visión de la Alta Dirección.
    • Cultura de Empresa.
    • Características propias del puesto.
  2. Fijar las herramientas del proceso de selección. Es fundamental tener definidas las etapas del proceso de selección (publicación de oferta, entrevista telefónica, dinámicas de grupo, entrevista personal,etc.) y las fuentes de reclutamiento que vamos a utilizar en el mismo (portales de empleo, SEPE, redes sociales, bases de datos propias de la empresa, etc.)
  3. Detectar esas competencias en los candidatos. Cuando nos enfrentamos al proceso de selección es esencial clasificar de forma objetiva las habilidades clave de los candidatos para que guarden relación causal con el desempeño del puesto a cubrir.

 

VENTAJAS DE LA SELECCIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EMPRESA

¿Qué es la selección por competencias?Está más que demostrado que la selección por competencias es un modelo fiable y válido para predecir el éxito en un puesto de trabajo. La gestión por competencias alinea la gestión de los RRHH a la estrategia del negocio. Este sistema evita sesgos, porque identifica quién se adapta mejor al puesto y ofrece una mayor capacidad del desempeño, lo que lleva de forma directa a la relación coste entre eficacia.

Las competencias están relacionadas con la estructura, cultura y estrategia de la empresa e implica que las características personales estén ligadas a resultados superiores en el puesto. Será muy beneficiosa la participación de los niveles más altos de la organización en su definición.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner