¿Sabes evaluar las soft skills de los candidatos?

Las soft skills son atributos personales que permiten a una persona interactuar de manera efectiva y armoniosa con otras personas; incluyen habilidades de comunicación, pensamiento crítico, liderazgo, actitud positiva, trabajo en equipo o ética del trabajo.

Estas habilidades son muy demandadas porque, por ejemplo, los trabajadores son más productivos cuando saben cómo comunicarse con sus compañeros. Si pueden expresar claramente el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de un proyecto, podrán aportar mucho más a los proyectos en los que participen.

También buscamos jugadores en equipo que nos ayuden a construir una cultura de empresa amigable, lo que ayuda a retener a los empleados y, a su vez, atraer a los mejores talentos. Además, poder colaborar bien con sus compañeros de trabajo fortalece la calidad de su trabajo.

La capacidad de adaptación al cambio es esencial especialmente en la industria tecnológica; necesitamos trabajadores que puedan adaptarse a los cambios de la industria y mantener a la empresa al día.

A diferencia de las ‘habilidades duras’, que pueden ser probadas y medidas, las habilidades blandas son intangibles y difíciles de cuantificar. Hay algunas maneras de evaluar las soft skills de un candidato en una entrevista:

Conocer al candidato en un ambiente informal

Si solo tienes unos pocos días para contratar a alguien, mantener la entrevista en una cafetería o durante una comida es la mejor manera de acelerar el proceso de contratación observando a tu posible empleado en un entorno informal.

Plantear preguntas específicas de situación y comportamiento

Hacer preguntas abiertas, situacionales y de comportamiento te ayudará a llegar a las habilidades interpersonales de un candidato.

Obtén la historia interna de las referencias de su candidato

Recuerda preguntar las referencias de tu candidato sobre sus habilidades interpersonales. Preguntarle a un supervisor anterior sobre las habilidades personales de su posible contratación es una de las mejores maneras de aprender sobre su personalidad.

Averigua cómo han tomado la iniciativa

¿El candidato ideó un proyecto con su organización actual, o ha ejecutado principalmente las ideas de otras personas? Ser capaz de tomar la iniciativa y ser asertivo es crucial en cualquier rol de liderazgo. Pregúntele qué proyectos ha ejecutado desde su inicio hasta su realización.

Evaluar adecuadamante las soft skills de un candidato es esencial a la hora de contratar.