Skip to content

¿Qué es un software de reclutamiento?

El software de reclutamiento es una solución de software que nos ayudará a resolver determinadas tareas relacionadas con la selección de personal.

Hay distintos tipos de software de reclutamiento, aunque las herramientas de software más comunes utilizadas en el reclutamiento son los ATS (Applicant Tracking System o sistemas de gestión de candidatos) , CRM (Candidate Relationship Manager) y software de entrevistas. Los mejores Software de reclutamiento suelen integrar las dos primeras funciones, y algunos incluso la parte de entrevistas.

 

¿Qué es un software de reclutamiento?

Estos software, apoyados en innovaciones como la AI (Artificial Intelligence) para el reclutamiento nos ayudarán a mejorar en 3 maneras principales: acelerar la detección de talento, reducir el sesgo inconsciente y crear una función de asesoramiento de talento.

Simplificar y automatizar el flujo de trabajo de reclutamiento con herramientas como AI, nos permitirá ser más «humanos», ya que libera más tiempo para poder entender mejor los factores humanos de nuestros candidatos como sus motivaciones o necesidades.

Además, el software de reclutamiento puede reducir el sesgo inconsciente al ignorar la información demográfica sobre un candidato, como su edad, sexo y raza. Las recomendaciones de candidatos basadas en software pueden ayudarnos a la toma de decisiones de reclutamiento más objetivas y basadas en datos.

Finalmente, al automatizar las tareas administrativas de bajo nivel, el software puede transformar el reclutamiento en un rol de asesor de talento más estratégico. El software que recopila datos a lo largo del tiempo permite a los reclutadores ser más estratégicos y cerrar el proeso con los gerentes de contratación al medir los KPI, como la calidad de la contratación.

Veamos qué ventajas nos aporta cada una de las funciones principales de los software de reclutamiento:

ATS o Applicant Tracking Systems

Un sistema de seguimiento de candidatos (ATS) es el punto central para procesar a los solicitantes de empleo desde la organización de ofertas de trabajo, el procesamiento de currículums y el seguimiento de entrevistas.

El volumen de currículums recibidos para un puesto de trabajo promedio ha convertido al ATS en el estándar de software de reclutamiento, especialmente cuando recibimos CVs desde diferentes fuentes

Gestión de relaciones con candidatos (CRM)

Un sistema de gestión de relaciones con los candidatos (CRM) está diseñado para permitir a los reclutadores buscar activamente candidatos mediante la creación de grupos de talento y nutriéndolos a través del marketing de reclutamiento.

El marketing de reclutamiento está aplicando las mejores prácticas de marketing, tales como el análisis, uso multicanal y mensajes dirigidos para atraer, involucrar y nutrir candidatos para crear conciencia e interés en la marca del empleador de la empresa y las ofertas de trabajo.

Un CRM difiere de un ATS en que un ATS se centra principalmente en los solicitantes, mientras que un CRM se centra en el grupo de candidatos potenciales más grande.

Un CRM está diseñado para nutrir a los candidatos pasivos y activos que pueden no haberse postulado a un trabajo todavía, pero que han expresado interés en la empresa o son potencialmente adecuados en función de sus calificaciones.

Software de entrevistas

Las entrevistas en línea se han vuelto extremadamente populares debido a su conveniencia. Mediante el uso de software, los reclutadores pueden realizar entrevistas en línea en tiempo real o ver entrevistas pregrabadas en su propio tiempo.

La siguiente innovación en el software de entrevistas es la tecnología que proporciona más datos sobre cada candidato al evaluar sus opciones de palabras, patrones de habla y expresiones faciales para predecir qué tan bien el candidato puede cumplir un rol en particular.


El software de reclutamiento nos puede permitir ser más eficientes, y dedicar nuestro tiempo a tareas que aportan más valor a nuestra posición y menos a tareas puramente administrativas.

 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner