¿Cómo puede ayudar un software de selección de personal?

¿Qué es un software de selección de personal?

Un software de selección de personal ( a veces también conocido como applicant tracking systemATS) es una solución software específicamente diseñada para ofrecer soluciones orientadas a los profesionales de Recursos Humanos y Selección.

Su objetivo es facilitar los procesos más habituales del día a día, automatizar aquellas tareas más repetitivas, centralizar toda la información sobre procesos de selección y candidatos, y poder obtener métricas y KPI sobre los procesos que nos permitan mejorarlos y optimizarlos.

Cómo elegir nuestro software de selección de personal

El primera paso para elegir nuestro software para contratación de personal es evaluar nuestros procesos actuales; ¿qué herramientas de reclutamiento usamos? ¿Qué tareas repetitivas pueden automatizarse para ahorrar tiempo y costes? Debemos buscar una herramienta que, adaptándose a nuestra manera de trabajar, nos aporte ventajas que nos permitan estructurar adecuadamente el proceso, evaluando KPI de desempeño en cada fase y tomando decisiones para contratar mejor.

 

Vamos a estudiar una de las opciones más populares; el software de selección de personal de Bizneo HR

¿Qué debemos pedir a nuestro software de selección de personal?

Lo primero y más importante que debemos pedir a la solución que elijamos es la integración rápida y fácil con nuestras herramientas de reclutamiento de personal actuales. Test psicotécnicos, video entrevistas y nuestros portales de empleo favoritos. En el ejemplo que estamos estudiando, la solución de Bizneo HR se integra totalmente con tecnoempleo.com, permitiendo la publicación automática de ofertas y recogida automática de candidatos. No debemos olvidar tampoco la integración con la sección de Empleo de la página web corporativa de la Empresa; en lugar de tener que solicitar la actualización manual de la página de ‘Trabaja con nosotros’, podemos integrarlo con nuestro software de selección de personal. Pero quizás una de las funcionalidades más interesantes para el reclutamiento es la capacidad de personalizar el proceso de selección y crear nuevas fases y subfases que se ajusten a las particularidades de nuestra empresa. Además podremos realizar acciones en lote con los candidatos que tenemos en determinado estado: cambiarlos de fase, enviarles comunicaciones masivas o agendar entrevistas. Estas posibilidades de automatización son las que potenciarán la capacidad de un reclutador y le ahorrarán tiempo y esfuerzo.

 

Además, otro punto fundamental es que todos los datos de los candidatos que vayamos recibiendo queden almacenados en una Base de Datos de CV con total seguridad, y desde la que podamos realizar todas las búsquedas, informes y análisis que podamos necesitar. Y, por supuesto, cumpliendo con todas las obligaciones legislativas de protección de datos, Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta es una de las funcionalidades más importantes de un software de selección de personal, y que nos permitirá defender la inversión ante la Empresa, ya que las sanciones por incumplir la legislación de Protección de Datos pueden ser muy altas.

Un tercer punto muy importante, que refuerza nuestra Marca como Empleador (Employer Branding) y por tanto al reputación global de la Empresa es la Experiencia de Candidato. La experiencia del candidato se define como la percepción de un solicitante de empleo sobre un empleador, basada en la interacción durante todo el proceso de contratación. Esto incluye todos los puntos de contacto durante la contratación: búsqueda de empleo, proceso de solicitud, proceso de entrevista e incorporación. Nada transmite tan mala imagen sobre nuestra Empresa como una candidatura a la que no hemos respondido, o un proceso de selección del que no hemos mantenido actualizado al candidato. Todas estas acciones pueden ser gestionadas de manera automática por nuestro software de selección de personal.


Un software de selección de personal puede ayudarnos a reducir nuestra carga de trabajo dedicada a tareas administrativas o de poco valor, mantener la trazabilidad completa de cada proceso de selección, asegurar el cumplimiento de las obligaciones de protección de datos, y profesionalizar el proceso de selección ofreciendo la mejor experiencia de candidato, mejorando nuestro Employer Branding. No sólo las Empresas grandes deben plantearse contar con una solución de software para reclutamiento, ya que estas ventajas son válidas para cualquier tamaño de Empresa.