Skip to content

La aplicación de las nuevas tecnologías y el Big Data en los procesos de selección

El Big Data escala posiciones en la sociedad actual y se convierte en pieza clave a la hora de optimizar los procesos productivos y de gestión. En concreto, juega un papel fundamental en la organización de departamentos tan importantes como el de Recursos Humanos: el análisis de grandes cantidades de información permite optimizar la gestión y seleccionar el personal logrando mejorar los objetivos en menos tiempo.

Y es que las áreas de reclutamiento y selección de personal han cambiado enormemente en los últimos tiempos, y es algo que interesa conocer a los candidatos para saber cómo prepararse y tener éxito a la hora de encontrar un empleo.

¿Qué es el Big Data?

Las empresas manejan una gran cantidad de datos sumamente útiles para cualquier departamento (también para el de RRHH), un conjunto de datos personales y corporativos que crece a paso agigantados y que, si se gestionan de manera adecuada, pueden ser uno de los principales valores de una gran compañía. Es a ese conjunto de datos a lo que se denomina Big Data.

Las claves para sacar el máximo rendimiento a toda esa información radica en separar los datos que realmente importan, gestionarlos con la misma tecnología para poder estructurarlos y saber qué tipo de análisis hay que hacer para obtener los resultados deseados.

Cómo ayuda el Big Data a los procesos de selección

El análisis de Big Data cuando se aplica a los recursos humanos se conoce como People Analytics y permite personalizar los procesos y ayudar en la toma de decisiones. Con él se consigue una mayor objetividad, predecir el futuro cercano y detectar necesidades, así como reducir costes y mejorar los perfiles de reclutamiento.

Un claro ejemplo de aplicación eficaz del Big Data lo encontramos en Securitas Direct y en sus procesos de selección de talento. Y es que la compañía ha conseguido destacar por sus innovadores métodos para gestionar personas, con la ayuda de modelos predictivos basados en las nuevas tecnologías. Álvaro Vázquez, director de Recursos Humanos de la Securitas Direct, hace hincapié en la relevancia del Big Data para con los procesos de selección y afirma que «si queremos tomar mejores decisiones en la gestión del talento, debemos apoyarnos en los datos».

La empresa utiliza modelos predictivos en procesos de reclutamiento que establecen la probabilidad que tiene un candidato de parecerse al perfil de éxito que ha sido definido previamente por la compañía. Se trata de un primer filtro muy útil para reclutar personas que tendrán un buen desempeño en ventas, por ejemplo, de forma que la contratación sea estable y haya menos rotación.

La aplicación de las nuevas tecnologías y el Big Data en los procesos de selección

Securitas Direct apuesta por el empleo de calidad

Con más de 8.000 profesionales en España, esta empresa experta en seguridad y protección ha demostrado su compromiso con la generación de empleo de calidad. Ofrece a su plantilla un entorno de crecimiento, con foco en el desarrollo tecnológico y la innovación y apuesta por el talento interno, cuidando de sus empleados.

En este sentido, Securitas Direct ha desarrollado su Growth Map, una hoja de ruta de crecimiento que define cómo los profesionales de la compañía podrán desarrollar y potenciar sus capacidades adaptándose a los nuevos modelos de trabajo. Se trata de un modelo de crecimiento abierto y flexible.

Una de las principales ventajas para los trabajadores son sus planes de carrera dentro del ámbito comercial y Contact Center. De este modo, aquellos profesionales que demuestren un alto desempeño y potencial tienen la posibilidad de promocionar a posiciones de mayor responsabilidad, dentro de la gestión de equipos. Del mismo modo, Securitas Direct ofrece a su plantilla la oportunidad de desarrollar su carrera en el plano internacional, en algunos de los dieciséis países en los que tiene presencia la compañía.

Inversión en innovación

Otra de las características que define la política de empresa de Securitas Direct es su inversión y compromiso con la innovación. Por ello, la empresa emplea la última tecnología en la gestión del talento, como son sus modelos predictivos o el Big Data. Es, precisamente, su apuesta continuada por las últimas tecnologías lo que le ha contribuido a que Securitas Direct sea designada como TopEmployer en España por cuarto año consecutivo.

Por último, queremos recordar a nuestros lectores que en Protegiendo Personas se puede ampliar toda esta información acerca del método utilizado por Securitas Direct para la gestión de RRHH, así como otros artículos interesantes de su blog de temáticas variadas, como economía colaborativa o consejos sobre seguridad en el hogar y en la empresa

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner