¿Cómo se desarrolla un videojuego?

Anteriormente en nuestro Blog, en nuestra serie sobre Trabajar en el mundo de los videojuegos hemos explorado diferentes aspectos relacionados con este mundo; desde las Oportunidades Profesionales hasta Qué herramientas se usan.

Si no has leído nuestra serie, te recomendamos que empieces por el primer artículo: Trabajar en el mundo de los videojuegos

Pero, más allá de las herramientas concretas, ¿cómo se desarrolla un juego?¿Qué pasos hay que seguir? Hoy vamos a ver una pequeña guía para empezar a desarrollar nuestro juego.

Diseño

Lo primero y más importante es sentar las bases de lo que se convertirá en nuestro juego. Algunas preguntas que debemos hacernos son:

  • Tu factor diferencial. ¿Qué hace que tu idea de juego sea genial? Esta es la parte más importante y a la que más tiempo debes dedicar. ¿Tienes una idea nunca antes explorada?¿Estás realizando una revisión de un título clásico? En un mundo en el que los jugadores tienen millones de títulos a su disposición, ¿por qué deben elegir el tuyo?
  • Historia. ¿Cuál es el hilo conductor de tu juego? ¿Salvar a la Princesa?¿O al Príncipe? Los juegos con una historia coherente generan jugadores más fieles e implicados, e incluso pueden permitir nuevos títulos que completen la historia.
  • Mecánica. ¿Qué tiene que hacer tu jugador? ¿Saltar de plataforma en plataforma?¿O hacer clic en los diferentes elementos de la pantalla? No te cortes, si tienes una idea que combine diferentes géneros explórala.
  • Emociones. ¿Qué emociones transmite tu juego? ¿Terror? ¿Excitación por intentar sobrevivir al ataque de tus enemigos?¿Misterio? Al igual que la Historia, una línea emocional coherente le aportara solidez a tu juego.
  • Diseño de niveles y equilibrio. ¿Son tus niveles flexibles, para que el jugador pueda tomar diferentes estrategias para completarlos?¿O debe realizar exactamente una serie de acciones en un orden específico?¿Recibe recompensas adecuadas a sus esfuerzos?¿Conseguirá enseguida las armas más potentes con las que eliminar a todos los enemigos, o tendrá que repetir cientos de veces la misma acción antes de poder avanzar de nivel?

El diseño del juego es la parte crítica del desarrollo. Sienta las bases sobre las que asentarán todas las demás partes, y en muchas ocasiones determinan el éxito final.

Arte

El mundo de los videojuegos es un mundo eminentemente visual, por lo que debemos prestar mucha atención a este aspecto. Pero no debemos olvidar otros aspectos como el diseño de sonido, o incluso de las vibraciones que el mando transmita al jugador.

  • ¿Dónde se ambientará el juego?¿En la Edad Media?¿O en el Espacio? Crear una línea visual interesante y coherente aportará al jugador una buena manera de introducirse en el juego.
  • ¿Cómo será el aspecto visual?¿Irás a aspecto hiper realista o a un ambiente retro con gráficos de píxeles? O puedes optar por diseños abstractos y minimalistas…
  • El sonido es clave, porque te permite aportar más información al jugador sin sobrecargar la parte visual. ¿Incluirás música?

Programación

¿Qué motor de programación vas a a elegir? En nuestro artículo Unity vs. Unreal ya exploramos los diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir uno u otro. Debemos elegir cuidadosamente, para no tener que desandar el camino y repetir lo que ya hayamos desarrollado en caso de tener que cambiar de motor. Una formación reconocida en las principales herramientas te ahorrará muchísimo tiempo de prueba y error.

Depuración

¿Pensabas que con la programación ya estaba todo hecho? Prepárate para encontrar miles de bugs en tu código. Realiza un concienzudo programa de pruebas, y cuando creas que lo tienes todo solucionado deja a los usuarios que prueben tu juego en modo Alfa o pre-lanzamiento… y encontrarás otros millones de errores. No te agobies por intentar dejar el juego pulido al 100%, tendrás oportunidades de seguir mejorándolo (sigue leyendo).

Marketing

Ahora que ya tienes un juego finalizado, tendrás que darlo a conocer entre tus jugadores. Investiga qué otros juegos pueden compartir jugadores con el tuyo, y hazles llegar tu idea. ¿Qué precio tendrá tu juego?¿Dónde se podrá comprar?¿O será gratis y se basará en la publicidad?

Actualizaciones y expansiones

¡No abandones tu juego! Revísalo, corrige errores y expándelo con nuevos niveles, personajes o modos de juego. Los jugadores te lo agradecerán y podrás sacar partido a todo tu anterior esfuerzo.